TRASCANDILEJAS

ÓPERA CON TÍTERES DE RAGNAR CONDE

Un pequeño ajolote albino ha sido olvidado en el Teatrino de los Bocones donde, bajo la protección y guía de Don Aguilardo Severino del Ala Ancha, irá creando un mundo alterno con su peculiar compañía de ópera integrada por puros animales en peligro de extinción.  Tierna, divertida, reflexiva e irreverente, esta serie de óperas cortas en español, acercará a chicos y grandes al mundo del arte lírico, a la vez de sensibilizarlos sobre el tema del cambio climático y la extinción de animales en el planeta.

CHAVA BANUVA, diseño de personajes; JUAN JOSÉ CHACÓN, elaboración de títeres; PEDRO PAZARÁN, escenografía y teatrino;

RAFAEL BLÁSQUEZ, proyecciones; BRISA ALONSO, vestuario;

RAGNAR CONDE, dramaturgia y dirección de escena

 BITCHES,

WITCHES & BOYS

ESPECTÁCULO UNIPERSONAL PARA MEZZOSOPRANO

Estrenada en The National Opera Center de New York en 2016, Bitches, Witches & Boys, narra las vicisitudes de una cantante de ópera desde sus inicios hasta su consagración en el medio artístico. De una manera ágil y divertida, la cantante cambia constantemente de personajes apoyándose con el uso de máscaras y accesorios, identificándose con su propia vida y con los deseos de superación de cualquier ser humano.

CARLA LÓPEZ-SPEZIALE/JÓZEF OLECHOWSKY/CAMERATA ESCENIA

BRISA ALONSO, diseño de vestuario

RAGNAR CONDE, dramaturgia, dirección y diseño de máscaras

DSC01604_edited.jpg

AMOUR À PARIS

COMEDIA ROMÁNTICA CON MÚSICA DE FAURÈ,

DEBUSSY, THOMAS, HAHNS, MASSENET Y BIZET

Sencilla, ligera, conmovedora y divertida, Amour à Paris, de Ragnar Conde es una comedia romántica que nos muestra las dinámicas amorosas propias del siglo XXI aderezada con música francesa del siglo XIX. Todo sucede dentro de un cuadro de Vincent Van Gogh, donde los personajes están caracterizados como parte de la pintura.

ANA ROSALIA RAMOS/ALONSO SICAIROS-LEÓN/ROGELIO BONILLA

CAMERATA ESCENIA: JÓZEF OLECHOWSKI, BEATA KUKAWSKI, MARISOL GONZÁLEZ, LUZ MARÍA FRENK Y RAFAEL URRUSTI.

ALEJANDRO ROCHA, concepto de escenografía; GABRIEL ANCIRA, vestuario, maquillaje y peinados

RAGNAR CONDE, dramaturgia y dirección de escena

MOZ-ART

ÓPERA CABARET MULTIMEDIA A PARTIR DE

CUATRO OBRAS DE W. A. MOZART

Seis cantantes vestidos en ropa interior del siglo XVIII, cantan, juegan y bailan narrando la vida del compositor de Salzburgo usando como referencia 4 de sus óperas más importantes: “La flauta mágica”, “Così fan tutte”,

“Don Giovanni” y “Las bodas de Fígaro”. Fue nominada como Mejor Espectáculo Clásico en 2015 por Lunas del Auditorio, y a la fecha sigue programando funciones en sus modalidades a piano o con orquesta, en su versión completa o infantil.

GUADALUPE JIMÉNEZ/TERE JASSO/MARCELA CHACÓN/LINDA SALDAÑA/GABRIELA THIERRY/ROGELIO MARÍN/ALONSO SICAIROS-LEÓN/VLADIMIR RUEDA/MARCO ANTONIO TALAVERA/

JÓZEF OLECHOWSKY/CAMERATA ESCENIA

GABRIEL ANCIRA, diseño de vestuario, maquillaje y peinados

RAFAEL BLÁSQUEZ, multimedia, CARLOS ARCE, iluminación

RAGNAR CONDE, dramaturgia y dirección

LA CEGUERA

NARRATURGIA BASADA EN "ENSAYO SOBRE LA CEGUERA"

DE JOSÉ SARAMAGO

 Estrenada en 2010, La Ceguera fue una adaptación a teatro ritual narrativo interpretado exclusivamente por cantantes de ópera, quienes además generaban distintas atmósferas a través de sus voces y percusiones usando algunos de los elementos del espacio y utilería como instrumentos musicales. En este montaje, el público participaba de manera activa en la presentación.

DEL SUICIDIO Y

 

OTROS EXCESOS

ESCENAS DE LAS ÓPERAS DON GIOVANNI,

RIGOLETTO Y WERTHER

Para este proyecto se tomaron secuencias de escenas de tres óperas (“Don Giovanni”, “Rigoletto” y “Werther”) para exponer situaciones límite donde los extremos, eros y tánatos se tocan, terminando en momentos fatídicos, pero siempre cargados de la más plena vitalidad.

EL MONTAJE

OBRA DE TEATRO MUSICAL CREADA A PARTIR DE

LA BOHÈME, MOULIN ROUGE Y RENT.

Obra basada en las óperas “La Bohème” de Puccini y Leoncavallo, respectivamente, el musical “Rent” y la película “Moulin Rouge” exponía la lucha de los artistas para sobrevivir en el siglo XXI.

DE AMOR Y OTROS

 

FANTASMAS EN 4

 

TIEMPOS

ESCENAS DE LAS ÓPERAS RODELINDA,

LUCIA DI LAMMERMOOR, TRAVIATA Y CARMEN

Éste fue el proyecto que le dio vida a Escenia Ensamble en 2008, convirtiéndose además en un formato para muchas exploraciones que derivaron en diversos montajes, donde se crea un concepto a partir de la selección de un tema y la combinación de escenas tomadas de diversas óperas. Como resultado de los primeros talleres de actuación para cantantes, se seleccionaron escenas de diversas óperas para crear una reinterpretación de los personajes y las circunstancias. Las obras seleccionadas para este trabajo fueron Rodelinda de Händel, Lucia di Lammermoor de Donizetti, La Traviata de Verdi y Carmen de Bizet.

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube