HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

Escenia Ensamble A. C. surge de la necesidad de formar artistas integrales, que generen reflexiones sociales a partir de la conexión con el espectador. Desde 2008 nos hemos enfocado en explorar la escena en una combinación de tradición y vanguardia, presentando nuestros proyectos en México, Italia y Estados Unidos, con apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Merola Opera Program, en coproducción con West Bay Opera y el Coro Lirico Voci del Piave.

 

Hemos creado espectáculos como MozART (nominado como Mejor Espectáculo Cultural por Lunas del Auditorio en 2015 y transmitido por Canal 22), Amour à Paris y Bitches, Witches & Boys (estrenada en The National Opera Center de Nueva York) y explorado títulos de ópera mexicanos y contemporáneos con gran éxito como Despertar al Sueño, de Ibarra, el estreno en Latinoamérica de A Streetcar Named Desire, de Previn (transmitido por Canal 11 a nivel nacional), Aura, de Lavista (estrenada en el marco del 100 Aniversario del Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" y del 40 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez como parte de un homenaje a su compositor) y Mozart&Salieri, de Rimski-Korsakov con el Coro de SIVAM y el Coro Filarmónico Universitario.

También hemos realizado producciones para diversas instituciones como Ópera de Bellas Artes (I Puritani), Orquesta Filarmónica de Jalisco  (Carmen, L'elisir d'amore, Rigoletto, Madama Butterfly, Otello y Turandot), Orquesta Sinfónica de Yucatán (Pagliacci, Don Giovanni y Cavalleria Rusticana) y colaboramos en la coordinación escénica del Concurso Internacional de Canto Operalia 2016 en el Teatro Degollado. Así mismo, hemos presentado conciertos temáticos y exposiciones museográficas en torno al fenómeno escénico
e impartido talleres de especialización, dirigidos a artistas escénicos y staff de producción.

Escenia Ensamble A.C. es DONATARIA AUTORIZADA INTERNACIONAL y cuenta con el apoyo de la beca México en Escena por sexto año consecutivo.

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube