top of page

HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

Escenia Ensamble A. C. surge de la necesidad de formar artistas integrales, que generen reflexiones sociales a partir de la conexión con el espectador. Desde 2008 nos hemos enfocado en explorar la escena en una combinación de tradición y vanguardia, presentando nuestros proyectos en México, Italia y Estados Unidos, con apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Merola Opera Program, en coproducción con West Bay Opera y el Coro Lirico Voci del Piave.

 

Hemos creado espectáculos como MozART (nominado como Mejor Espectáculo Cultural por Lunas del Auditorio en 2015 y transmitido por Canal 22), Amour à Paris y Bitches, Witches & Boys (estrenada en The National Opera Center de Nueva York) y explorado títulos de ópera mexicanos y contemporáneos con gran éxito como Despertar al Sueño, de Ibarra, el estreno en Latinoamérica de A Streetcar Named Desire, de Previn (transmitido por Canal 11 a nivel nacional), Aura, de Lavista (estrenada en el marco del 100 Aniversario del Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" y del 40 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez como parte de un homenaje a su compositor) y Mozart&Salieri, de Rimski-Korsakov con el Coro de SIVAM y el Coro Filarmónico Universitario.

 

A partir de la pandemia iniciada en 2020, potenciamos la creación de contenido digital, creando las producciones de Rigoletto, de Verdi, las adaptaciones de Amour à Paris y Mozart&Salieri en línea, y los primeros capítulos de la zaga de ópera con títeres para niños TrasCandilejas, cuyo primer episodio fue estrenado en el 48 Festival Internacional Cervantino con más de 100,000 vistas en el primer fin de semana.

También hemos realizado producciones para diversas instituciones como Ópera de Bellas Artes (I Puritani), Orquesta Filarmónica de Jalisco  (Carmen, L'elisir d'amore, Rigoletto, Madama Butterfly, Otello y Turandot), Orquesta Sinfónica de Yucatán (Pagliacci, Don Giovanni y Cavalleria Rusticana) y colaboramos en la coordinación escénica del Concurso Internacional de Canto Operalia 2016 en el Teatro Degollado. Así mismo, hemos presentado conciertos temáticos y exposiciones museográficas en torno al fenómeno escénico
e impartido talleres de especialización, dirigidos a artistas escénicos y staff de producción.

Escenia Ensamble A.C. es DONATARIA AUTORIZADA INTERNACIONAL y ha sido acreedora de la beca México en Escena durante seis años consecutivos, de 2015 a 2021.

bottom of page