top of page
7.jpg
Papel picado

ArteFactos es un proyecto de sensibilización y formación para ayudar a la transformación y reconstrucción del tejido social. A través de representaciones artísticas y culturales enfocadas principalmente a los grupos vulnerados se busca generar conciencia integral del ser humano y su entorno.

El proyecto está conformado por artistas y especialistas en temas sociales que trabajan en conjunto investigando y creando productos específicos para cada tema social y para cada sector al que se dirige, desde niñas y niños hasta adultos mayores.

1.jpg

JUSTIFICACIÓN

Todas las personas, desde la niñez hasta la vida adulta, necesitan herramientas que les ayuden a poder coexistir con su entorno. Éstas deben integrarse a su vida de manera lúdica y didáctica. El arte ayuda a la transformación y recuperación del tejido social debido a su naturaleza reflexiva, crítica y creativa, al emplearse de manera transversal con otras disciplinas para atender problemáticas sociales.  

ArteFactos nace de la necesidad de atender la problemática en conjunto con la sociedad, creando alianzas estratégicas principalmente con la iniciativa privada, asociaciones civiles y con el gobierno pero sin depender de él; en beneficio de todas las personas involucradas, de forma sostenible.

OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar sobre temáticas sociales, ambientales y de salud a través de representaciones artísticas y culturales principalmente a grupos vulnerados aportando a la reconstrucción del tejido social del país.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

* Crear productos artísticos presenciales y para plataformas digitales en conjunto con expertos en temas sociales

 

* Estar en constante capacitación e investigación sobre las problemáticas sociales y las diferentes maneras de abordarlas dependiendo cada sector, a través de alianzas estratégicas con fundaciones y asociaciones civiles.

 

* Difundir el proyecto en otros estados por medio de la creación y difusión de contenido en plataformas digitales así como impulsando y replicando los productos en distintas ciudades del país.  

 

* Crear alianzas estratégicas con diversas asociaciones civiles, fundaciones, empresariado, gobierno en cualquier nivel, con el fin de llegar a más sectores de la sociedad.

10.jpg
3.jpg

PRODUCTOS 2023

“Monstrino”

Obras de teatro con títeres para niñas y niños de 4 a 11 años con temáticas sociales tales en las que se incluyen las habilidades para la vida, la perspectiva de género la salud mental entre otros.

Del “Monstrino” se desprenden dos títulos que se presentan por separado:

  1. Nubecita Negra: Es un teatrino/Kamishibai (cuenta cuentos) que habla sobre el cuidado de la salud mental, el manejo de las emociones, la resiliencia y la familia como apoyo para superar los problemas.

  2. De Monstruos y apariencias: Teatrino que habla sobre el autoconocimiento, la autoestima, la gordofobia y la creación de nuestra propia imagen.

"Visible”

Obra representada como juego escénico entre actores con uso de máscaras, objetos y rompimiento Brechtiano, con la finalidad de mostrar situaciones de violencia de género, mitos del amor romántico y los estereotipos. Para adolescentes y adultos

12.jpeg

Director de proyecto y creador

JUAN JOSÉ CHACÓN

Actriz y dramaturga

ARA MOGUEL LEAL

Música y composición

MIGUEL GARCÍA

FRANCISCO PORRAS

Psicóloga

ABIGAÍL LÓPEZ

bottom of page