top of page
IMG_0582 (1).JPG

La Indumentaria antigua y su potencial historiográfico

IMG_0516.JPG

Queremos rescatar el conocimiento invaluable de los artesanos indígenas, para realizar una gran exposición y visibilizar un acervo valioso que está en peligro de pérdida. Nuestra intención es detonar en los espectadores aprecio y conciencia de las expresiones mexicanas como parte de su cosmovisión, en el ámbito de la indumentaria antigua. Para ello estamos visitando comunidades indígenas a fin de reconocer los principales sitios de producción textil. Esta investigación dará como resultado la construcción de indumentos de alta calidad nunca antes vistos por la falta de preservación de indumentaria prehispánica.

Tu apoyo es fundamental para concretar este proyecto y difundir nuestro legado ancestral.

*Donativo deducible en conformidad con la Ley del Impuesto sobre la Renta.

PayPal ButtonPayPal Button
IMG_0487.JPG

Margarita López, Zinacantán, Chiapas

¿Qué es Leer Entretelas?

Es una investigación exhaustiva enfocada en la indumentaria antigua abarcando un período de 500 años, iniciando como punto de partida en 1500 México-Tenochtitlán. Se enfoca principalmente en la evolución del ropaje y moda mexicana. A través de una búsqueda historiográfica y documentada. “Leer entretelas” pretende diseccionar y comprender las formas y mecanismos de creación de la indumentaria desde su origen, como son la realización de materias primas, hilos, textiles y teñidos naturales; hasta la manufactura artesanal de prendas. El estudio usará mecanismos de exploración y búsqueda en comunidades y pueblos originarios, análisis de fuentes primarias y secundarias, comprehensión de la cosmovisión mexicana y recreación de prendas que han dejado de existir, para su conocimiento, entendimiento y difusión. Cabe recalcar que es de nuestro interés realizar un rescate de acervo cultural a punto de perderse.

¿Por qué hemos decidido hacerlo?

Es de prioridad moral como sociedad conservar lo que generaciones antecedentes nos han legado. Crear un patrimonio vivo recreándose continuamente, para fomentar una memoria colectiva de transmisión de conocimiento. Es necesario señalar la importancia del estudio de la indumentaria antigua para sensibilizar a diseñadores, investigadores y público en general.

IMG_0140.JPG

Anastacia Díaz,

Pantelhó, Chiapas

IMG_0638.JPG

ANTECEDENTES

México es el país de América Latina con mayor número de bienes insustituibles registrados en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.  Es de vital importancia conservar y dignificar la identidad cultural que nos distingue del resto del mundo. Para contribuir a dicho propósito, dedicamos esta investigación a la indumentaria histórica que caracteriza de forma muy específica la unión entre dos culturas: la mesoamericana y  la europea. Si bien partimos necesariamente del estudio de los diversos indumentos prehispánicos, nos concentramos en el sincretismo cultural que se refleja en los atuendos virreinales  de los que se conservan escasas piezas.

El patrimonio inmaterial e intangible se conforma por usos y costumbres, así como por el conocimiento ancestral transmitido de generación en generación. Por fortuna este elusivo patrimonio se manifiesta en la indumentaria histórica que define quiénes somos, comunica nuestras necesidades, virtudes y limitaciones, y refleja el contexto social y económico de una generación.

JUSTIFICACIÓN

Buscamos enfatizar la diversidad y democracia cultural, acrecentar el patrimonio inmaterial, a través de la inclusión de actores sociales diversos, especialmente con artesanas indígenas, mediante la respetuosa y propiamente acreditada presencia de sus saberes ancestrales.

 

En este proyecto, plantean las siguientes primicias: por un lado, reivindicar las formas, la tecnología y la belleza de la indumentaria prehispánica, la cual fue producto de una evolución que llevó a sus usuarios a combinar la practicidad, la estética y el simbolismo cosmológico, y por otro enaltecer la transformación a la indumentaria novohispana.

En virtud de lo anterior, se llega al diagnóstico que un proyecto como el aquí planteado, todavía no se efectúa bajo las premisas propuestas, razones por las cuales se llama a realizarlo como una contribución tanto artística como social. 

IMG_0285.JPG
IMG_0622.JPG

OBJETIVO GENERAL

Generar un producto expositivo con elementos plásticos y performativos, que integren tanto saberes ancestrales de los pueblos originarios como tecnologías contemporáneas, de tal modo que sea la ocasión para detonar en los espectadores conocimiento, aprecio y conciencia de las expresiones mexicanas como parte de su cosmovisión, en el ámbito de la indumentaria antigua.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Objetivo 1

Investigar en las fuentes físicas, así como bibliográficas el universo de la indumentaria en México desde la época prehispánica hasta la virreinal.

Objetivo 2 

Replicar indumentaria antigua de alta calidad, que no se conozca o no haya sido expuesta desde la época prehispánica hasta la virreinal.

Objetivo 3

Crear materiales de difusión y divulgación con fines educativos.

IMG_0569.JPG

METAS:

1. Generar una curaduría especializada en indumentaria antigua que abarque 300 años de historia, a partir de 1550, resultado de una investigación documental, bibliográfica y de campo.

2. Documentar los procesos de la investigación con un registro fotográfico y fílmico, para generar material expositivo y de divulgación.

3. Producir tres exposiciones itinerantes con recreaciones de indumentos prehispánicos nunca antes vistos e indumentos virreinales de poca o nula exposición por sus características de conservación o pérdida.

4. Crear tres exposiciones virtuales en 3D, que puedan facilitar la interacción no presencial.

5. Generar tres contenidos interactivos de divulgación, que funjan como catálogo digital.

6. Ofrecer tres conversatorios durante los tres años de investigación.

¿QUIÉNES ESTÁN VINCULADOS EN EL PROYECTO?

Hemos creado vínculos cooperativos con talleres de tejedoras de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Veracruz y otros, de tal manera que la mano de obra originaria contemporánea dejará una impronta en la realización de las réplicas, lo que sin duda pondrá en valor la labor del artesano mexicano. En este sentido, se propone que, en la recreación de los indumentos, entre en juego el rescate de maneras y modos ancestrales, que se aproveche el conocimiento transmitido desde tiempos inmemoriales para fomentar la inclusión, rescate y valoración de la cosmovisión nacional, reconstrucción de su tejido social y coadyuvar en su quehacer económico especialmente en zonas rurales y poco desarrolladas del país.

IMG_0770.JPG

¿QUIÉNES CONFORMAN EL EQUIPO?

 

El proyecto ha sido creado por Brisa Alonso, diseñadora de vestuario interesada en crear bajo un análisis histórico indumentaria escénica para diversas disciplinas escénicas, en ese camino a lo largo de más de veinte años a empleado diversas maneras de implementar técnicas para realizar vestuarios de alta calidad. En esa búsqueda de técnicas ancestrales se ha visto en la necesidad de plantear bases de análisis y estudio que incluso puedan generar herramientas para otros creadores y estudiosos del tema. Su curiosidad y exploración la llevó a crear un proyecto formal que pueda generar transmisión de conocimiento y sobre todo rescate de técnicas que están en peligro de pérdida.

De esta manera ha llamado a múltiples creativos y especialistas a unirse y conformar un equipo sólido que pueda generar un gran proyecto estético de rescate, exposición, documentación y difusión de un acervo importantísimo para nuestra cultura.

IMG_0967.JPG

Curaduría y análisis histórico

MARCO ANTONIO SILVA BARÓN

BRISA ALONSO

Asesoría general y dirección video virtual

RAGNAR CONDE

Museografía

PATRICIA GUTIÉRREZ ARRIAGA

Fotografía y video 2020-2022

GASTÓN YANES

Diseño virtualidad

MIGUEL MORENO MATI
ALEJANDRO CANO

Productor documenta
JOSÉ RAMÓN PEDROZA 

Directora del documental y
gestión cultural

MÓNICA ÁLVAREZ

Producción ejecutiva

LULY GARZA

PAMELA GARDUÑO

Creadores de réplicas

JEZLIA GONZÁLEZ

LUIS G. ALONSO

GISELLE GUTIÉRREZ

Diseño gráfico y community manager

BANUVA PUBLICIDAD

Tu apoyo es fundamental para lograr este proyecto
* Donativo deducible en conformidad con la
Ley del Impuesto sobre la Renta.

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page