Palabras del director

El consumismo desmedido ha promovido, -a través de grandes campañas mercadotécnicas-, la comercialización de productos de baja manufactura, los cuales suelen tener una calidad por debajo de otros existentes en el medio, y que por lo general son menos conocidos. Este fenómeno ha impregnado prácticamente a todos los sectores de la sociedad, incluido el Arte mismo. Por esta razón hemos decidido llevar a escena la obra de teatro El hombre que escuchaba baladas de Alejandra Guzmán, la cual critica el marketing cultural y evidencia cómo los vendedores de “Arte” son quienes realmente deciden qué piezas pueden entrar en esta categoría, sin importar el verdadero contenido y calidad de las obras.

Como resultado, algunos artistas jóvenes se dejan cegar por estos líderes de opinión, trabajando para ellos con el afán de complacerlos y así poder entrar en el gremio artístico. Esto los convierte en máquinas de producción al servicio de los comerciantes del Arte, generando piezas que satisfagan la estética de un sector limitado, sin trabajar un contenido que trascienda a las problemáticas de la sociedad. La obra invita a reflexionar de una manera divertida y ligera las consecuencias que tiene dejarse llevar ciegamente por falsos mesías.

ELENCO

WhatsApp Image 2021-08-27 at 12.07.43 PM.jpeg

Ury Ivan

MAO

Egresado de la Licenciatura en Teatro en la UDLAP (generación 2019). En el periodo pre y post universitario tomó diversos talleres de actuación, dramaturgia y dirección; entre los talleristas destacan Conchi León, Ron Mangravite y Gabriela Ochoa. Durante su desarrollo académico participó en obras como Sueño de una Noche de Verano, dirigido por José Raúl Cruz Menéndez; Nuestra Señora de las Nubes, dirigida por Mayho Moreno; Locos pero Sabios, dirigido por José Raúl Menéndez; La Hebra del Ser, dirigida por Martín Balmaceda; y El Juicio, una adaptación de la obra Las brujas de Salem, dirigida por Daniel de la O. Fue seleccionado como becario en el programa Jóvenes a la Muestra por la Coordinación Nacional de Teatro en el marco de la 40° Muestra Nacional de Teatro realizada en Colima, Colima, representando al estado de Puebla (Noviembre, 2019).

                       

@uryvan

Rodrigo Román

LUCCA

Nacido en la Ciudad de México, Rodrigo Román es Lic. en Teatro por la Universidad de las Américas Puebla (2020), donde fue acreedor de la Beca Artística en Teatro 2016 y miembro de los equipos representativos culturales de Teatro y Teatro musical UDLAP. Se ha presentado en importantes escenarios nacionales como: El Lunario del Auditorio Nacional, Teatro Julio Jiménez Rueda, Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Teatro Orientación de CCB, Teatro Clavijero, entre otros. Ha incursionado en Danza Contemporánea, Karate Do, Coro de Cámara, Cantante Callejero, Doblaje, Acrobacia y Teatro físico.  En 2021 protagonizó el cortometraje Una partitura de amor, dirigido por Rodrigo Castañón y Emilio Sánchez Álvarez, con producción de Amech films. Actualmente, es actor independiente, creador de contenidos digitales, colaborador creativo en la compañía “Cencalli Teatro”.

@rodrigoromanbaez

WhatsApp Image 2021-09-23 at 5.13.14 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-08-27 at 1.04.28 PM.jpeg

Edgar Montes de Oca

ROLU

Originario del estado de Veracruz, Edgar Montes de Oca cuenta con experiencia actoral tanto en teatro como teatro musical. Se ha desempeñado en diversas compañías teatrales de Veracruz, como Academia Karla Graham, Teatro Prof, Compañía: Viento norte; en producciones como La fábrica de los juguetes, Jesucristo Gómez, Muerte y redención, Hombres en escabeche, Fumando espero, El Ornitorrinco, entre otras. Actualmente se encuentra estudiando actuación en la CTC A.N.D.A. delegación Veracruz.

@edgar_rivera_15

Ángel Montagñer

GAEL

Nacido en el puerto de Veracruz cuenta con más de 8 años de experiencia actoral en 7 compañías de teatro. Comenzó en 2011 en el “Taller de Teatro Principal” dirigido por el maestro chileno Exequiel Lavandero Pascal. Realizando la obra Pastorela que corre y vuela 2. Posteriormente accedió al grupo de actuación TukmoTv con el maestro Luis Armando del Valle. Ha trabajado en la compañía Tinglado Teatro Vodevil, con múltiples obras. Teatro Prof con la obra La Fábrica de los juguetes y con la compañía Teatro Dragón Rojo con la obra La falsa historia del encuentro de los mundos. A su vez a trabajado en el medio cinematográfico en la casa productora de su autoría Crossover Films, participando como actor en distintas series y cortos. Y de manera independiente en la película Luciérnagas.

@angel_montagner

WhatsApp Image 2021-08-24 at 1.15.34 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-08-22 at 9.53.18 PM.jpeg

José María Mendiola

Gilbert Fresnillo.

 

Actor, director y productor Veracruzano, nacido en Poza Rica. Sus principales apariciones incluyen series de televisión norteamericanas como Chicago Med, Chicago Fire, Chicago PD, Chicago Code, The Playboy Club y Boss; en cine como extra en The Dilemma, Contagion, Divergent y Hogtown entre otras y protagonizando en Todo o Nada y El Que No Corre Vuela, así como en varios comerciales de TV.

En teatro ha actuado en numerosas producciones, en Chicago con Grinlight Productions y Water People Theater, destacando obras como La Madame, Toc Toc, Soy Infiel, La Peor de Todas, Lorca Forever, Top Secret, Cásate y Verás, los musicales Los Secretos de Santa Mónica, Tren al Sur y la zarzuela La Dolorosa producida por Main Street Opera Chicago, entre otras. Actualmente en Veracruz, México; es Director Artístico de la compañía de teatro Viento Norte, ha dirigido y actuado en las obras Muerte y Redención (The Valiant), la lectura dramatizada Monogamia, el ensamble de obras cortas Un Café, Por Favor! y en la obra de teatro El Ornitorrinco del dramaturgo mexicano Humberto Robles.

@chema.mendiola

Jessy Márquez

LA XIME

Inicia su formación actoral principalmente en los talleres, conferencias, seminarios y diplomados  que oferta el CEVART en colaboración con el CENART. Actualmente estudia el nivel Técnico en Música y la licenciatura en Arte Dramático, ambos programas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Durante 6 años de ejecución teatral ha participado como actriz en más de 20 proyectos entre los cuales destacan: Ni Princesas Ni Esclavas (Humberto Robles), La fábrica de los juguetes (Jesús Gonzáles Dávila), El susto (Roberto López Moreno), Jesucristo Gómez (Vicente Leñero), entre otros. En la actualidad se desempeña como tallerista de arte en el programa AfterSchool de grupo Tamsa en escuelas primarias de zonas vulnerables del estado. En 2020 participa en la convocatoria para artistas y creadores “Contigo en la distancia” en la categoría de teatro con el trabajo “Me divierto como un títere” el cual es seleccionado entre los ganadores.

@jessy_marquezc

WhatsApp Image 2021-08-23 at 2.40.21 PM.jpeg

EQUIPO CREATIVO

Victor Velo

Dramaturgia

 

Dramaturgo, licenciado en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua y cofundador de la compañía de teatro La Bodega.  Ha sido publicado en la revista Paso de Gato, Contra Magazine y realizó reseñas críticas teatrales en el blog virtual Telón Digital durante dos años. Finalista en dos ocasiones del Premio Nacional de Joven Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2017 y 2018 con la obra El hombre que escuchaba baladas de Alejandra Guzmán y Dislocado, respectivamente y autor de la obra Instrucciones para saltar, en la Antología de Textos Dramáticos para Jóvenes Audiencias de Los Textos de La Capilla en 2019. Ganador del Premio Independiente de Joven Dramaturgia TeatroSinParedes 2019 con la obra No tengo los huevos. Su obra Goma 2-ECO fue seleccionada dentro del Circuito Internacional de Joven Dirección y Dramaturgia 2018-2019 para representar a México.

Con la obra Duelo, fue seleccionado para el programa oficial del 2do Encuentro Nacional de Dramaturgos Jóvenes de Morelia, Michoacán en 2019. Beneficiario PECDA por el proyecto Soy Bernarda Alba en 2018 y actualmente beneficiario del Fondo Municipal para Artistas y Creadores (FOMAC) con el proyecto Ambulantes de sol y luna, 2019.

@victor_velom

WhatsApp Image 2021-08-21 at 10.06.26 PM.jpeg

Cristóbal Meza Alonso

Dirección de escena

Cristóbal Meza Alonso comenzó sus estudios profesionales en Teatro en 2017 en la UDLAP, donde obtuvo la Beca Artística. Dentro de esta institución se ha desempeñado como actor, escenógrafo y director, esta última con el musical All Shook Up el cual se presentó en distintos teatros, entre ellos el Lunario del Auditorio Nacional, El Teatro del estado de Veracruz Ignacio de la Llave y el Teatro Francisco Javier Clavijero; y la obra La Acidez de las Mariposas de Mónica Pera por la Compañía de Teatro UDLAP. En Veracruz ha dirigido proyectos de teatro y teatro musical, de entre los que destacan Un Penacho de basura y Fumando espero. Beneficiario del PECDA Veracruz emisión 2020 - 2021 con la obra El hombre que escuchaba baladas de Alejandra Guzmán de Víctor Velo, proyecto que lleva a cabo junto con la compañía Escenia Ensamble. Actualmente investiga sobre la preparación del performer en relación con las artes marciales.

@cristobalmeza14

Pedro Pazarán

Diseño de Arte

 

Originario del estado de México es Licenciado en Danza Escénica por la Universidad de Colima y  Licenciado en Escenografía por la Escuela Nacional de Arte Teatral, ha intervenido como bailarín, actor y diseñador escénico donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera.  El servicio social de la Lic. en Escenografía lo realizo en la Compañía Nacional de Teatro en el área de Ingeniería Escénica, posteriormente fue parte del área técnica de tramoya dentro de la misma compañía. Su trabajo dentro del diseño escénico abarca colaboraciones tanto en teatro, opera y danza, desarrollando diseño, coordinación y realización de escenografía, vestuario y utilería; así como diseño de iluminación. Es miembro de las compañías, Puercoespines Teatro, EFE 3 Teatro, Escenia Ensamble y Shake and Falstaff. Ha colaborado con directores como José Solé, Adam Guevara, Gilberto Guerrero, Ragnar Conde, Abril Mayett, Luis de Tavira, entre otros.

WhatsApp Image 2021-08-24 at 12.25.36 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-08-24 at 1.15.34 AM.jpeg

Pamela Garduño

Producción

Licenciada en Canto de la Escuela Superior de Música del INBA. Formó parte del proceso de planeación de Dido y Eneas y La vida breve (USA, 2011), así como en la pre-producción en México de Viva Verdi (Suiza, 2012). Como Productora Ejecutiva y Stage Manager desde 2013 ha participado en MozART nominada a las Lunas del Auditorio 2015 como Mejor Espectáculo Clásico y transmitido por Canal 22, The Telephone, Despertar al sueño (México-USA), Amour à Paris, La voix humaine, Bitches, Witches & Boys (NY,USA), en el Estreno en Latinoamérica de A Streetcar Named Desire transmitido por Canal 11, Pagliacci, Aura, Don Giovanni, Mozart & Salieri (versión presencial y virtual), TrasCandilejas: El Barbero de Sevilla y La Flauta Mágica (versión presencial y virtual), y la versión virtual de Rigoletto. Además formó parte del equipo de producción de la ópera Motecuhzoma II presentada en el Zócalo capitalino.

 

@pam.garred

VERSIÓN EN VIDEO

Crossover Films

Director de fotografía: Ángel Marín.

Primer asistente de fotografía: Brian Parra.

Segundo asistente de producción: Zejo Zamudio.

Postproducción: Ángel Montagñer.

PUBLICIDAD

Banuva Publicidad

Dirección: Chava Banuva.

Edición: Sol Casteñada.

Diseño gráfico: Slevin Lizarraga.

Agradecimientos especiales por su apoyo al proyecto a:

Guadalupe Silva Romero, Enrique Chávez Alfaro y en especial a María Claudia Alonso Gutiérrez por todo el apoyo en cada ensayo; en brindar y acondicionar el espacio de ensayo y grabación.

PATROCINADORES