TURANDOT

ÓPERA DE GIACCOMO PUCCINI

Considerada uno de los retos más grandes en producciones de ópera, la controversial historia de la princesa de hielo seducida por un forastero de nombre desconocido se ganó la ovación de pie en las cuatro funciones abarrotadas en el Teatro Degollado de Guadalajara, dejando un indiscutible precedente de la alta calidad de nuestra compañía.

*Proyecto creado para la Orquesta Filarmóica de Jalisco, 2018

MARCO PARISOTTO, director concertador

MISHA KACHMAN, escenografía; VLIVE MEDIA, multimedia; CARLOS ARCE, iluminación; BRISA ALONSO, vestuario

RAGNAR CONDE, dirección de escena

DON GIOVANNI

ÓPERA DE WOLFGANG AMADEUS MOZART

El famoso libertino Don Giovanni sigue agregando nombres a su caprichosa lista de mujeres engañadas. Pero algo sale mal en esta ocasión: en una confrontación, mata al Comendador de Sevilla al salir de la habitación de su hija. Además, su esposa lo ha estado persiguiendo insistentemente, mientras él trata de continuar su vida de abusos y despilfarros. Poco a poco se irán descubriendo todos sus engaños hasta que aparece el espíritu del Comendador, encarnado en piedra, para condenarlo al fuego eterno.

*Proyecto creado para la Orquesta Sinfonica de Yucatán, 2018

PETER CROMPTON, escenografía; RAFAEL BLÁSQUEZ, multimedia; CARLOS ARCE, iluminación; BRISA ALONSO, vestuario, ILKA MONFORTEmaquillaje y peinados

RAGNAR CONDE, dirección de escena

AURA

ÓPERA DE MARIO LAVISTA,

BASADA EN LA NOVELA DE CARLOS FUENTES

Felipe es un joven historiador contratado por la viuda del general Llorente para traducir las memorias de su difunto marido, con la condición de quedarse a vivir con ella en su lúgubre casa en la calle de Donceles. Ahí conocerá a Aura, la enigmática sobrina de la anciana, por la cual sentirá una irresistible atracción. La extraña relación entre estas mujeres lo llevará a creer que la vieja mantiene prisionera a la joven y tratará de liberarla. Sin embargo, pronto descubrirá que la dependencia de Aura con su tía trasciende este mundo.

*Proyecto apoyado por el FONCA, 2018-19

Alonso Sicairos-León/Carla López-Speziale/Alejandra Sandoval/Carlos López

OSCAR ALTAMIRANO, escenografía; RAFAEL BLÁSQUEZ, multimedia; CARLOS ARCE, iluminación; GABRIEL ANCIRA, vestuario, maquillaje y peinados

RAGNAR CONDE, dirección de escena

PAGLIACCI

ÓPERA DE RUGGERO LEONCAVALLO

Un crimen pasional inspiró a escribr la obra maestra del realismo, donde todo lo que se presenta en el escenario es un fragmento de vida. Corta, intensa y desgarradora, Pagliacci narra los sueños truncados de Nedda, quien intenta escapar a una nueva vida con su amante Silvio, antes de ser acribillados por su esposo, Canio, en medio de una función de teatro ambulante en un pequeño pueblo del sur de Italia.

*Proyecto creado para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, 2017

OSCAR ALTAMIRANO, escenografía; CARLOS ARCE, iluminación; GABRIEL ANCIRA, vestuario, maquillaje y peinados

RAGNAR CONDE, dirección de escena

A STREETCAR

 

NAMED DESIRE

ÓPERA DE ANDRÉ PREVIN

BASADA EN LA OBRA DE TENNESEE WILLIAMS

Desde su estreno en 1999 en la Ópera de San Francisco, esta ópera se ha vuelto de los títulos contemporáneos más representados en los últimos años. Blanche DuBois llega a vivir con su hermana y cuñado en los barrios bajos de New Orleans. Desesperadamente en busca del amor y de paz para su alma, el personaje crea una realidad alterna que irá desmoronándose mientras el público descubre los oscuros secretos que ha ocultado durante sus últimos años.

Estreno en Latinoamérica, Teatro Degollado, Guadalajara, Jalisco 2017

Irasema Terrazas/Enrique Ángeles/Adriana Valdés/Rogelio Marín

LUIS MANUEL AGUILAR "MOSCO", escenografía; CARLOS ARCE, iluminación; GABRIEL ANCIRA, vestuario, maquillaje y peinados

RAGNAR CONDE, dirección de escena